Blog

7 Características del adolescente con identidad

Pensando en el tema de nuestro diálogo para esta semana, me pareció importante seguir con los elementos que influyen en la persona y contribuyen a forjarla. Ya hemos hablado del buen carácter; ahora nos encontramos con algo tan trascendente y profundo como la Identidad propia ¿quién soy yo?.

Esa pregunta todos nos hacemos con cierta frecuencia a lo largo de la vida. Nos es vital reconocernos, en ello va nuestra seguridad personal. Estoy segura de que coincidimos en que se trata del cimiento del edificio de nuestro yo.

 

  • Personalidad más abierta

Podemos definirla como apertura a la experiencia, una capacidad de disfrutar lo nuevo, con buena imaginación, curiosidad y una mente abierta.

 

  • Orientado a la trascendencia de sus esfuerzos

Tiene la capacidad atravesar los límites de la tarea concreta para ver y construir su sueño de construirse a sí mismo y dejara huella en la construcción del mundo superándose a sí mismo.

 

  • Vibra por sus intereses

En su mente mantiene los pensamientos positivos y ellos alientan las emociones que lo impulsan a la conquista de sus inquietudes.

  • Se identifica con los valores fundamentales incluso la humildad, la gratitud y la integridad

En su espíritu laten la honestidad que busca la verdad, la sensibilidad hacia las personas, la prudencia para escoger lo mejor, el respeto como principio para las relaciones interpersonales, la responsabilidad para realizar sus compromisos.

 

  • Capacidad de visualizar estrategias para afrontar los retos

Se marcar una ruta de objetivos.

 

  • Identifica y agrupa compañeros de características e intereses similares

Sabe que el trabajo en equipo es el mejor camino.

 

  • Establece relaciones duraderas con los adultos que son sus instructores

El sentido de propósito para Yeager (2009) contribuye a la formación de una identidad moral sólida en el adolescente que le permite saberse él mismo a través de sus habilidades, intereses y valores plasmados en unas metas y su realización.

 

La consideración de sus contrarios puede ayudarnos a valorar su importancia:

4 Características de los adolescentes sin propósito ni identidad

 

1   Dirigidos a lo inmediato

2   Cortas miras

3   Más bien replegados, mortecinos, sin compromiso con los valores trascendentes

4   Mantienen una débil relación con sus instructores

 

Constatar este contraste de características definitorias hasta el grado de resultar identidades excluyentes, hace pensar en la trascendente tarea de conformar la personalidad del niño a través del sentido de propósito e incluso proveerlo de un fuerte sentido de identidad moral y de resiliencia.